El rincon del Profe

Serie de Articulos sobre temas Futbolisticos psicologia tecnica Tactica entrenamiento otros

miércoles, 27 de abril de 2011

Diferentes grados de Entrenamiento


Es posible entrenar a un músculo en tres aspectos diferentes: fuerza, velocidad y resistencia, en realidad se extienden a todo el organismo y tiene vigencia dentro de la preparación física moderna, que centra sus planes en mejorar fundamentalmente esas tres cualidades.

Basada la importancia dentro del rendimiento deportivo y en la preparación física, se podrían clasificar las cualidades motrices en dos grupos:

Primer grado 
Velocidad (agilidad)
 
Elasticidad - flexibilidad
Resistencia
Relajación - descontracción

Segundo grado
Fuerza ( potencia )
Equilibrio
Coordinación

El entrenamiento técnico desarrolla y perfecciona las cualidades de segundo grado, más allá de lo que le haría la preparación física, con la excepción de la elasticidad-flexibilidad. La consideración especial de la elasticidad-flexibilidad, consiste en que esta clase de ejercicios siempre deben acompañar a los planes unitarios de fuerza-potencia, resistencia o velocidad ( agilidad ) para posibilitar el mejor desarrollo y perfeccionamiento de estas cualidades y para evitar lesiones

También se pueden elaborar planes mixtos, donde se trabajen dos o tres cualidades de primer grado, completados con ejercicios de flexibilidad-elasticidad y se puede organizar en forma de circuitos.

Cualquiera que sea el plan de preparación física, su dinámica de aplicación descansa en el uso racional de los llamados "Factores de Trabajo", que, para los de resistencia y velocidad se recogen en las siglas DIRTSA y para el de fuerza con pesas en las PIRSA. Cada letra es la inicial de uno de los factores de trabajo.

Un plan de entrenamiento durará el tiempo necesario para que el organismo se adapte a los estímulos constituidos por las sobrecargas del entrenamiento elevando así su rendimiento, lo cual suele suceder alrededor de las 5 semanas.

Clasificación de los principales ejercicios utilizados en la Preparación Física

Todos los ejercicios de un plan de preparación física deben tener una razón para estar allí y un objetivo que cumplir, sea minúsculo o grande. Por tanto la mejor clasificación, de las que se utilizan en la preparación física, es la que atiende a los objetivos que se puedan alcanzar con ellos.

Por lo tanto, los ejercicios a utilizar en la preparación física serán:

a) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la fuerza-potencia:
- a manos libres ( individual, pareja, grupo, etc. )
- con balones medicinales
- con aparatos de gimnasio
- con pesas
- los multisaltos

b) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la resistencia:
- los ejercicios técnicos del deporte
- la carrera continua
- el trabajo a intervalos
- el Fartlek

c) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la velocidad ( agilidad ):
- los ejercicios de fuerza
- los multisaltos ( potencia )
- los de amplitud de zancadas
- los de frecuencia de zancadas
- los de velocidad de reacción

d) Para el desarrollo y perfeccionamiento de la elasticidad-flexibilidad:
- a manos libres
- con aparatos de gimnasio
- con pesas

Las demás cualidades, las de segundo grado, se desarrollan y perfeccionan con estos ejercicios y con el propio entrenamiento técnico.

Lo que no se da en el entrenamiento técnico y que puede suplir la preparación física, en esta etapa, es lo siguiente:

- fuerza - resistencia de los músculos flexores de las piernas. Hay que colocar en el entrenamiento ejercicios que corrijan esta descompensación
- fuerza - resistencia de los músculos de la pelvis (anteriores y posteriores)
- la fuerza - resistencia de los músculos del tórax (anteriores y posteriores) y de los miembros superiores (flexores y extensores). Hay que trabajar estos músculos no tan solicitados en el entrenamiento técnico
- la elasticidad - flexibilidad. Hay que colocar ejercicios de esta índole en la entrada en calor, la vuelta a la calma y en ciertos lugares de la parte principal.

Las partes de la sesión de trabajo y sus ejercicios

Consta de tres partes: entrada en calor, parte principal y vuelta a la calma, y se resumen de esta manera:

a) Entrada en calor: Se realizan ejercicios de movimientos de cada articulación (entre 10 y 15 veces) para entrar en calor todas las articulaciones y grupos musculares que intervendrán en el trabajo principal. Luego se realizarán ejercicios técnicos de adaptación al balón y otros que al mismo tiempo hagan correr más rápido la sangre para que se eleve la temperatura, como los realizados con desplazamiento. Posteriormente se realizarán ejercicios de soltura de las articulaciones para luego, y por último, realizar ejercicios de elongación.

b) Parte principal del entrenamiento: Se realizarán los ejercicios técnicos y/o técnico - físico previstos para la sesión, preparados por el técnico.

c) Vuelta a la calma: Se realizan ejercicios de soltura que favorezcan el retorno de la circulación venosa al corazón y los pulmones, estos ejercicios se ven favorecidos cuando se realizan entremezclados por un trote aeróbico, siendo este de 8 a 10 minutos. Por último se deberán realizar ejercicios de elongación de la musculatura interviniente en el trabajo.

El CAPITAN DEL EQUIPO DE FUTBOL

En el presente artículo abordaremos un tema  apasionante, el que tiene que ver, con la capitanía de un equipo de futbol.
El designado debe cumplir con una doble, e importantísima función, por un lado sus deberes y derechos
Como capitán y por otra como jugador principal. Debe representar al equipo, elevando la efectividad del conjunto y contribuir a elevar el rendimiento deportivo.
Es al miembro del equipo que con mayor exigencia se le plantean los resultados anteriores.
La ecuación es la siguiente ante las situaciones más difíciles, el capitán debe tener una actuación sobresaliente. Debe intermediar entre los futbolistas y entrenadores.
Es un poco contradictorio pero al igual que los otros miembros del equipo el capitán debe mantener la
Subordinación hacia su entrenador, sin embargo esto no lo inhabilita para  ejercer sus características
E iniciativas ante un conflicto de sus compañeros para con el árbitro. Debe influenciar positivamente al grupo. Las relaciones entre entrenador y capitán deben ser de mucha cooperación, ya que este líder actuara no solo dentro del campo de juego, como intermediario entre los demás miembros del equipo
Y la dirección técnica. Como el capitán es elegido generalmente por el grupo, puede darse incluso que
Que un entrenador tenga que salir del equipo porque este ha influenciado a los demás, en pos de ese objetivo.
¿Cuáles son las variables en que un entrenador debe fijarse para la elección de un buen capitán?
-los objetivos del capitán y los otros jugadores deben concordar
-debe ser un dirigente parcial y solo en situaciones puntuales
-el papel del capitán es mas responsabilidad que privilegio
-el capitán debe cumplir funciones que van incluso mas allá de lo que ocurra en el campo de juego
-debe ser capaz de diferenciar las relaciones positivas o negativas de los demás jugadores.

Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común” Jorge Baldano.

Visión practica de un buen capitán

Dirigir el equipo en todas las sesiones de práctica y entrenamiento. Si el capitán parece que no tiene interés en la formación, no se puede esperar que los jugadores se sienten de manera diferente. Un capitán de fútbol debe ser el primer y el último fuera de la cancha durante la práctica.

Comunicarse con los jugadores durante el juego. Es importante para el equipo que los jugadores en voz alta pasa, los escenarios de defensa y otras situaciones de juego entre sí. El capitán debe ser el líder en esta, la exploración del campo y gritar todo lo que los avisos a sus compañeros de equipo. Durante una interrupción del juego, el capitán debe tratar de comunicarse con uno o dos de los jugadores más cercanos a él sobre la situación de juego. En pocas palabras, la voz de un capitán de fútbol debe ser lo más dolor mientras su cuerpo después de un partido.

Hablar con los árbitros sobre faltas y mantener a sus jugadores que lo hagan. Funcionarios de fútbol será rápida para dar una tarjeta a un jugador fanfarroneando. Es el trabajo del capitán de intervenir y tirar de su reproductor de distancia, independientemente de si su compañero tenía razón para discutir. Es también el trabajo del capitán para hablar con los funcionarios, aunque no participó directamente en la obra. Recuerdo hablar con los árbitros de manera educada y respetuosa, sin embargo, ya que no quiero obtener una tarjeta.

Sabe que su lugar en la cancha. El capitán de un equipo de fútbol a menudo no es el mejor jugador en el equipo. Sólo porque usted es el capitán no quiere decir que usted debe tratar de jugar una bola que fácilmente podría haber sido manejado por un compañero de equipo. Al mismo tiempo, un capitán tiene que saber cuando se debe llevar a su equipo sobre sus hombros. Un capitán de equipo verdadero debe ser capaz de leer todos los escenarios posibles del juego y también debe saber qué hacer para ayudar a impulsar a su equipo a jugar mejor en la cancha.

Mirar y escuchar para el entrenador durante el juego. Esto es especialmente importante durante las interrupciones del juego. El entrenador puede notar algo que hay que modificar o lo desea, puede cambiar la formación del equipo. Como el capitán, que es hasta que te des cuenta el entrenador y para hacer los ajustes que desea hacer. Un capitán debe también saludar a nuevos jugadores que entran en el juego. Esto es bueno para algo más que moral, ese jugador puede tener un mensaje que entregar por parte
del entrenador

Grandes capitanes en la historia del futbol
Bobby Moore Ingles fuerza sabiduría e instinto
Franz Beckenbauer Alemán genio creador de corte defensivo.
Cafú Brasileño lateral derecho
Fabio Cannavaro Italiano defensor

IvánLuis Zamorano Zamora nace en Santiago el 18 de enero de 1967, es un ex-futbolista chileno, apodado «Bam-Bam».
Fue el primer hijo y único hombre del matrimonio conformado por Luis Zamorano, ya fallecido, y Alicia Zamora, quienes vivían muy modestamente en la comuna de Maipú demás estaría hablar de su trayectoria futbolística , jugador de gran temple y fuerza interior notable
Es la imagen de aquel partido inaugural en Francia 1998 cuando apenas terminado los acordes de nuestro himno nacional, con gran garra


Arenga a nuestro equipo,  no fue casualidad que fuese nuestro gran capitán.

viernes, 22 de abril de 2011

LOS MIEDOS DEL FUTBOLISTA

Miedo es un sentimiento natural e intrínseco de  los individuos , en la mayoría de las situaciones controlado de buena forma. Dentro del medio futbolístico se ha acuñado y una frase muy particular
Que casi a estigmatizado a nuestros futbolista EL MIEDO ESCENICO el cual se presenta como un sinnúmero de situaciones conductuales , capacidad de mover músculos ,relacionarse con el rival directo El marco de publico que de alguna manera inhabilitan.
Siempre  a los futbolistas se les enseña que el rival esta en el camarín de al lado  o es quien esta en frente, es frecuente que en los entrenamientos, el rival a vencer es el cronometro  o los obstáculos propios  de la actividad. Pero pocas veces se les hace notar que el rival directo se encuentra ahí justamente  en su interior.

“El futbol empieza en la cabeza y termina en los pies” Jorge Baldano El miedo aumenta a mayor presión y disminuye a mayor confianza, La acción vence a los miedos  Peros los  miedos pueden detener la acción, tendiendo a exagerar las cosas.
El miedo es moneda de dos caras freno y motor a la vez  motor indica y remite acciones y freno y es aquí
Donde los profes deben trabajar se debe controlar no dejar que haya un cortocircuito de la cabeza a los pies.
Principales características fisiológicas de un futbolista asustado.
Respiración acelerada, Sudoración copiosa, Urgencia urinaria, Malestar estomacal, Dolor de cabeza
Rubor facial, Nauseas, Inquietud generalizada.  Y Nivel conductual Evitar acción, Tartamudeo, Escape de la situación
villa-considero-que-ante-chile-tuvo-miedo.jpgFactores que acrecientan el miedo en los futbolistas
Enfrentarse a lo que se desconoce, la sorpresa, el desconocimiento y la inexperiencia.
Veamos un Ejemplo publicado  en la web.
¿Como pierdo el miedo al balón cuando juego futbol?
lo q pasa es q a veces cuando el arquero la patea desde el arco me da miedo pararla de pecho, y tb cuando dan un centro me da miedo q me cabeceen a mi o q el arquero me pegue con su puno!!!
Por favor ayúdenme estoy desesperado!!!!= vaya este si que es un gran miedo ¡.. Bueno pero este sentimiento no es solo algo reservado a este aficionado, veamos la declaración hecha por David Villa
Posterior al encuentro que España sostuvo con chile en Sudáfrica 2010.
"El previo del partido ante Chile, las dos horas de antes, es cuando más nervioso y el que más miedo he tenido en toda mi vida, de todos los partidos que he jugado", confesó el delantero asturiano en una entrevista.
 Y no solo eso veamos como continúa.
"Lo notaba también en muchos compañeros, pero es lo importante de esta Selección, que cuando salimos a jugar los miedos se quitaron. Sabíamos que con nuestro potencial, calidad individual y jugadores que teníamos, sería un fracaso muy grande no haber pasado la Fase de Grupos", añadió.

En resumen estos son los principales miedos del futbolista y que deben ser trabajos desde la etapa formativa
Miedo a perder, miedo a fracasar, miedo a ganar, miedo a tener éxito, miedo a equivocarse, miedo a arriesgar, miedo a ser rechazado por el grupo, miedo a lesionarse o a trabar con el rival, miedo al profe, miedo ser el ridículo,  miedo a la competencia, miedo al rival, miedo a lo desconocido, miedo a no poder resolver una situación de gol, miedo a no dormir la noche anterior al partido, miedo a que los separen de los titulares, miedo a no poder dar lo que se espera de el, miedo a no imponer respeto dentro del campo de juego, miedo a no poder dar vuelta un resultado, miedo a errar un penal, miedo a no lograr el cariño de la parcialidad.
Fuentes ef deportes- medio tiempo agencia Madrid- chats de futbol- 

Dentro del juego del futbol rara vez ocurre que los movimientos no sean dirigidos al balón propiamente tal, pero sin embargo existen y son parte de la competencia, el correr  los cambios de dirección, la técnica del salto  y por supuesto las fintas  entregan un valor agregado, otorgando un mayor nivel de rendimientos a los futbolistas.
El correr de los futbolistas.
Se caracteriza por la falta de arranque vigoroso, vale decir   una  separación intensiva del suelo
Al verse el futbolista obligado a cambiar de dirección en el correr, el viraje resulta muy lento y pesado al estar demasiado tiempo en el aire entre una zancada y otra.
En consecuencia la zancada del futbolista ,no es larga como la de los corredores rapidos.Es mucho mas corta.El futbolista mientras corre, pone los pies en la vertical del cuerpo,no como el atleta, el cual procura poner los pies delante del eje de esa vertical .Naturalmente, no quiere

Decir  que de vez en cuando –por ejemplo, cuando tiene que correr detrás del balón o detrás del adversario con toda velocidad – no alargue su zancada.
El futbolista procura tener su centro de gravedad lo más cerca posible del suelo.A si le será más fácil ejecutar las paradas rápidas y los virajes. La línea del centro de gravedad del futbolista  en el correr apenas difiere de de la horizontal.
Lo inesperado de los detalles del juego, la presentación de nuevas posiciones, permiten pocas veces el mantenimiento del ritmo continuo del correr .Por lo tanto el ritmo del correr del futbolista, es intermitente variable, correspondiente a las situaciones.
El jugador no se relaja en el juego tanto como el atleta , que no se altera en su carrera por factores exteriores .En cambio, el futbolista mantiene sus músculos en tono suave durante su carrera ,como defensa contra cualquier efecto exterior que pueda producirse en cualquier momento ( empujón , desarme, tacle etc..)


El correr del futbolista defiere mucho del generalmente aceptado ya característico por su braceo. El brazo del jugador no hace movimientos tan vigorosos como, por ejemplo, el sprinter.El brazo no se mueve al lado del cuerpo en plano paralelo a la dirección del avance, si no un poco cruzado. Es conveniente entre otras cosas, porque así el futbolista puede asegurar mas fácilmente su equilibrio .Los brazos del futbolista están un poco tensos, de esta manera están prestos a evitar automáticamente con su subconsciente  los golpes y empujones del rival.
Aunque estéticamente no se puede comparar la imagen de la carrera del futbolista, como por ejemplo, con el movimiento armónico de un corredor a corta distancia, se puede afirmar que la técnica especial del correr del jugador de futbol, elaborada durante muchos años, es útil económica oportuna, y por lo tanto adecuada. Por ello no se deben corregir los movimientos del futbolista en su correr, solo en sus faltas muy destacadas, y no forzar tampoco una técnica perfecta desde el punto de vista estético.
Menciones sobre el arranque, el impulso del futbolista
A menudo el futbolista tiene que pasar rápidamente de una posición estática a la carrera rápida tratando de alcanzar lo más rápido posible la aceleración necesaria. Por lo tanto conviene que el jugador de futbol este en movimiento continuo en su correr lento, así puede asegurarse, la posibilidad de un arranque con verdadero impulso, dando como resultados decimas de segundos que pueden ser muy apreciables dentro del finiquito de tal o cual jugada.
Pero no es posible asegurarse siempre movimientos continuos, el jugador también debe realizar su carrera desde posición parada, y acá para poder lograr el arranque mas rápido, lo correcto es que el futbolista no divida su peso corporal entre las plantas y el talón de los pies
Si no inclinándose un poco adelante  y doblando un poco sus rodillas – De esta manera desciende su centro de gravedad- Colocándose así sobre sus talones  Lográndose así el efecto deseado.

jueves, 21 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO

Para conseguir rendimientos superiores a los normales el cuerpo humano- el organismo- tiene que ser sometido a una autentica transformación que lo capacite, para lograr el máximo dominio de los movimientos que requiere el logro de tales marcas .Pero eso no es todo: además es necesario poseer las cualidades morales y mentales que ayuden a utilizar la fuerza a su mas alto nivel y de la manera mas racional  y económica posible.
De esto se deduce, la necesidad de desarrollar determinadas características físicas y mentales de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y de habituación del organismo a un elevado nivel de rendimiento. Y si se desea mantener ese elevado nivel de manera constante, pues se precisa de una preparación practica, planeada, sistemática y continuada que conduzca a la coordinación de todas las actividades mencionadas anteriormente.
Por lo tanto es menester definir previamente que es el entrenamiento. En el ámbito de los párrafos anteriores, seria un proceso de carácter pedagógico que hace posible conseguir elevados niveles de rendimiento –sin causar daños físicos, ni mentales- evolutivo, planeado y sistemático.
OBJETO DEL ENTREMANIENTO FUTBOLISTICO
Desde el punto de vista del jugador de futbol ¿Cuáles son las condiciones precisas para conseguir esos altos niveles de rendimiento? Como ya sabemos se debe dominar primeramente la técnica del futbol, pero sin embargo esta no lo es todo. La habilidad técnica debe ser utilizada de tal manera que acomode al máximo a las exigencias, de situaciones precisas que se pueden darse durante un partido.

Para lograr rendir cualitativamente al máximo, durante todo el tiempo que dure un partido, en plena temporada, con muchos encuentros ya jugados claro que se requiere una excelente forma física, que ayuda a desarrollar plenamente las capacidades futbolísticas.
La existencia de un gran espíritu de victoria e ímpetu son importantes , pero no debemos olvidar que tarde o temprano un match puede llegar a decidirse gracias a la buena forma física de los jugadores del equipo  quienes son capaces de desarrollar plenamente el dibujo táctico establecido por el entrenador.
Resumiendo el objetivo del entrenamiento futbolístico debe fomentar tres características especiales: la técnica, la táctica del juego y por sobre todo la preparación física de quienes componen tal o cual equipo. Siendo el valor agregado además las ganas de ganar siempre el pleito.
Pero que sucede en nuestros tiempos, cuando casi ya no existen diferencias marcadas en las habilidades técnicas y concomimientos tácticos de los jugadores de uno u otro equipo ¿Qué hace la diferencia entonces? Por supuesto la habilidad y capacidad de los preparadores físicos y entrenadores
De introducir nuevas técnicas y elementos que hagan dicha diferencia, aunque sean temporales, dentro
Del marco de un solo partido por decir algo.
Caso aparte de  nuestra querida ACADEMIA .Panchoka estuvo reporteando la pretemporada de nuestro
Equipo que pudimos notar,  primero la gran voluntad del profe Hurtado, quien siempre ha permitido
En sus entrenamientos la mirada del hincha y de la prensa.
Llama la atención los ejercicios para potencias la fuerza, arrastrar verdaderos trineos desde considerable distancia desde las frías aguas del mar hasta la playa.
En Países futbolizados es posible ver prácticas limitadas  de  equipos profesionales en las plazas, publicas, seguro experiencias reconfortantes, también en lo personal, recuerdo haber tenido más de
Algún entrenamiento, con mas menos 25 niños en el recinto de nuestra Quinta Normal, donde los
Elementos utilizados fueron, conos de transito, neumáticos usados, elásticos mallas de vóley, los arboles para realizar fintas, escaleras de edificios emblemáticos.


En los próximos artículos ahondaremos en temas tales como materiales, estructura de los entrenamientos precalentamientos etc.…

FUTBOL TECNICA EL MOVIMIENTO DEL FUTBOLISTA SIN BALON EL CORRER.

Dentro del juego del futbol rara vez ocurre que los movimientos no sean dirigidos al balón propiamente tal, pero sin embargo existen y son parte de la competencia, el correr  los cambios de dirección, la técnica del salto  y por supuesto las fintas  entregan un valor agregado, otorgando un mayor nivel de rendimientos a los futbolistas.
El correr de los futbolistas.
Se caracteriza por la falta de arranque vigoroso, vale decir   una  separación intensiva del suelo
Al verse el futbolista obligado a cambiar de dirección en el correr, el viraje resulta muy lento y pesado al estar demasiado tiempo en el aire entre una zancada y otra.
En consecuencia la zancada del futbolista ,no es larga como la de los corredores rapidos.Es mucho mas corta.El futbolista mientras corre, pone los pies en la vertical del cuerpo,no como el atleta, el cual procura poner los pies delante del eje de esa vertical .Naturalmente, no quiere
Decir  que de vez en cuando –por ejemplo, cuando tiene que correr detrás del balón o detrás del adversario con toda velocidad – no alargue su zancada.
El futbolista procura tener su centro de gravedad lo más cerca posible del suelo.A si le será más fácil ejecutar las paradas rápidas y los virajes. La línea del centro de gravedad del futbolista  en el correr apenas difiere de de la horizontal.
Lo inesperado de los detalles del juego, la presentación de nuevas posiciones, permiten pocas veces el mantenimiento del ritmo continuo del correr .Por lo tanto el ritmo del correr del futbolista, es intermitente variable, correspondiente a las situaciones.
El jugador no se relaja en el juego tanto como el atleta , que no se altera en su carrera por factores exteriores .En cambio, el futbolista mantiene sus músculos en tono suave durante su carrera ,como defensa contra cualquier efecto exterior que pueda producirse en cualquier momento ( empujón , desarme, tacle etc..)
El correr del futbolista defiere mucho del generalmente aceptado ya característico por su braceo. El brazo del jugador no hace movimientos tan vigorosos como, por ejemplo, el sprinter.El brazo no se mueve al lado del cuerpo en plano paralelo a la dirección del avance, si no un poco cruzado. Es conveniente entre otras cosas, porque así el futbolista puede asegurar mas fácilmente su equilibrio .Los brazos del futbolista están un poco tensos, de esta manera están prestos a evitar automáticamente con su subconsciente  los golpes y empujones del rival.
Aunque estéticamente no se puede comparar la imagen de la carrera del futbolista, como por ejemplo, con el movimiento armónico de un corredor a corta distancia, se puede afirmar que la técnica especial del correr del jugador de futbol, elaborada durante muchos años, es útil económica oportuna, y por lo tanto adecuada. Por ello no se deben corregir los movimientos del futbolista en su correr, solo en sus faltas muy destacadas, y no forzar tampoco una técnica perfecta desde el punto de vista estético.
Menciones sobre el arranque, el impulso del futbolista
A menudo el futbolista tiene que pasar rápidamente de una posición estática a la carrera rápida tratando de alcanzar lo más rápido posible la aceleración necesaria. Por lo tanto conviene que el jugador de futbol este en movimiento continuo en su correr lento, así puede asegurarse, la posibilidad de un arranque con verdadero impulso, dando como resultados decimas de segundos que pueden ser muy apreciables dentro del finiquito de tal o cual jugada.
Pero no es posible asegurarse siempre movimientos continuos, el jugador también debe realizar su carrera desde posición parada, y acá para poder lograr el arranque mas rápido, lo correcto es que el futbolista no divida su peso corporal entre las plantas y el talón de los pies

Si no inclinándose un poco adelante  y doblando un poco sus rodillas – De esta manera desciende su centro de gravedad- Colocándose así sobre sus talones  Lográndose así el efecto deseado.

ANALISIS DE LAS BARRAS DE FUTBOL

                           

l presente trabajo tiene por objeto entregar una mirada lo mas objetiva posible acerca
De un fenómeno que nos es nuevo pero sigue teniendo el carácter de mediático se trata Del comportamiento de las barras de futbol y sus canticos.  A saber existen cinco tipos de cantos de la afición, al entrenador, al árbitro, a los jugadores, el Orgullo de la propia afición, contra los rivales y a varios destinatarios como pueden ser los propios directivos del futbol.
Para el caso de los entrenadores tienen un carácter  
Burlón, critico recriminaciones respecto a su trabajo es decir a los malos resultados obtenidos  o a sus decisiones: Ya se va, ya se va Caña ya se va¡¡¡¡¡¡¡    Olmos C#@€%%%& , por tu culpa no vamos al mundial. Al árbitro En general son de carácter crítico. Son recriminaciones respecto a sus decisiones, tanto al árbitro principal como a los asistentes.
 Saquero / hijo de p... / la p.. Que te parió / saquero / hijo de p.. / la p.. que te parió
A los jugadores  son cantos de critica o de animo cuando salen a calentar, despues de un gol o un mal resultado  o al amparo de una desgracia personal "te vas a salvar, te vas a salvar, Chava te vas a salvar"( Homenaje de la hinchada del América de México a Salvador Cabañas.)
El orgullo de pertenecer a la barra y la institución: veamos el famoso canto de la Guardia Albiceleste.
“Me estoy preparando, Me estoy preparando k yo me muero por volverte a ver… con todas las banderas! Y todos los bombos! Vamos academia! Pongamos huevos no podes perder!


Caso particular es el de nuestra querida Guardia albiceleste , en lo general mucho se ha dicho ,que el  Fenómeno de las barras obedece basalmente a un problema de índole social , que la juventud , en su desamparo busca naturalmente el pertenecer a grupos organizados nada mejor si el ambiente esta rodeado de un gran colorido lienzos, banderas, fuegos de artificio, instrumentos musicales ,rostros pintados siendo el objetivo de estos grupos  la exaltación de la fuerza , el nacionalismo, el sentido del honor mas la capacidad de pelear  y la reafirmación . Fenómeno que en su lado extremo, ha causado grandes problemas en especial en los países más futbolizados como son por ejemplo Inglaterra y Argentina por decir algo.

Sin embargo para el caso de Academia ,esta cuenta  con dos Barras capaces de convivir en el estadio  Es el caso de la barra longeva , los tatas , como los llama cariñosamente, mi pequeño hijo , que es aquel Capaz de sacrificar una sombrilla de sol cuando el mas la necesita por su edad, de regalar un abrazo  Al de al lado, donde se siente todo el amor al club, aquel que lleva una radio a pilas con casette  para escuchar nuevamente aquellos viejos cantos de apoyo al equipo, sin contar a los mas sacrificados que son  ayudados A desplazarse en sus sillas de ruedas generalmente en instalaciones que no prestan ninguna facilidad.
Por otro lado la Guardia un grupo de jóvenes consientes de toda la tradición del club, que han trabajado a puro pulso  para ganarse un lugar en nuestra institución, que se pliegan a los gritos de los
Más viejos, que los respetan y conviven con ellos, capaces de aguantar grandes calores o fuertes lluvias
Saltando  y cantando en el tablón, que no perciben subsidios alguno, pagan sus entradas al estadio organizándose de manera tal de mantenerse vigentes.
Episodios de gran violencia o de connotación nacional no les hemos visto, como el caso Barti

Quizás algunos comentarios en la Web donde se escrito como por ejemplo “La guardia se esta volviendo Flaite” en alusión  a un episodio en que nuestros muchacho pusieron al revés un banderín de nuestro
Rival directo en el ascenso a Segunda División  acá se acusaba de violencia y provocación, a nuestra
Barra, estuvimos en ese estadio, en una tarde triste para la academia en lo futbolístico, la verdad la violencia siempre estuvo del otro lado donde la policía detuvo a hinchas locales
Esta manera de ser de nuestras Barras la hace diferente y de buena reputación tanto para comentaristas
De futbol, como al común de las personas, Grande Magallanes, Grande la Guardia, Grande La Bandita, Grande mis viejos queridos, Grande la Familia que va al estadio “Todos somos la 12 Diferente