Dentro del juego del futbol rara vez ocurre que los movimientos no sean dirigidos al balón propiamente tal, pero sin embargo existen y son parte de la competencia, el correr los cambios de dirección, la técnica del salto y por supuesto las fintas entregan un valor agregado, otorgando un mayor nivel de rendimientos a los futbolistas.
El correr de los futbolistas.
Se caracteriza por la falta de arranque vigoroso, vale decir una separación intensiva del suelo
Al verse el futbolista obligado a cambiar de dirección en el correr, el viraje resulta muy lento y pesado al estar demasiado tiempo en el aire entre una zancada y otra.
En consecuencia la zancada del futbolista ,no es larga como la de los corredores rapidos.Es mucho mas corta.El futbolista mientras corre, pone los pies en la vertical del cuerpo,no como el atleta, el cual procura poner los pies delante del eje de esa vertical .Naturalmente, no quiere
Decir que de vez en cuando –por ejemplo, cuando tiene que correr detrás del balón o detrás del adversario con toda velocidad – no alargue su zancada.
El futbolista procura tener su centro de gravedad lo más cerca posible del suelo.A si le será más fácil ejecutar las paradas rápidas y los virajes. La línea del centro de gravedad del futbolista en el correr apenas difiere de de la horizontal.
Lo inesperado de los detalles del juego, la presentación de nuevas posiciones, permiten pocas veces el mantenimiento del ritmo continuo del correr .Por lo tanto el ritmo del correr del futbolista, es intermitente variable, correspondiente a las situaciones.
El jugador no se relaja en el juego tanto como el atleta , que no se altera en su carrera por factores exteriores .En cambio, el futbolista mantiene sus músculos en tono suave durante su carrera ,como defensa contra cualquier efecto exterior que pueda producirse en cualquier momento ( empujón , desarme, tacle etc..)
El correr del futbolista defiere mucho del generalmente aceptado ya característico por su braceo. El brazo del jugador no hace movimientos tan vigorosos como, por ejemplo, el sprinter.El brazo no se mueve al lado del cuerpo en plano paralelo a la dirección del avance, si no un poco cruzado. Es conveniente entre otras cosas, porque así el futbolista puede asegurar mas fácilmente su equilibrio .Los brazos del futbolista están un poco tensos, de esta manera están prestos a evitar automáticamente con su subconsciente los golpes y empujones del rival.
Aunque estéticamente no se puede comparar la imagen de la carrera del futbolista, como por ejemplo, con el movimiento armónico de un corredor a corta distancia, se puede afirmar que la técnica especial del correr del jugador de futbol, elaborada durante muchos años, es útil económica oportuna, y por lo tanto adecuada. Por ello no se deben corregir los movimientos del futbolista en su correr, solo en sus faltas muy destacadas, y no forzar tampoco una técnica perfecta desde el punto de vista estético.
Menciones sobre el arranque, el impulso del futbolista
A menudo el futbolista tiene que pasar rápidamente de una posición estática a la carrera rápida tratando de alcanzar lo más rápido posible la aceleración necesaria. Por lo tanto conviene que el jugador de futbol este en movimiento continuo en su correr lento, así puede asegurarse, la posibilidad de un arranque con verdadero impulso, dando como resultados decimas de segundos que pueden ser muy apreciables dentro del finiquito de tal o cual jugada.
Pero no es posible asegurarse siempre movimientos continuos, el jugador también debe realizar su carrera desde posición parada, y acá para poder lograr el arranque mas rápido, lo correcto es que el futbolista no divida su peso corporal entre las plantas y el talón de los pies
Si no inclinándose un poco adelante y doblando un poco sus rodillas – De esta manera desciende su centro de gravedad- Colocándose así sobre sus talones Lográndose así el efecto deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario