El rincon del Profe

Serie de Articulos sobre temas Futbolisticos psicologia tecnica Tactica entrenamiento otros

miércoles, 27 de abril de 2011

El CAPITAN DEL EQUIPO DE FUTBOL

En el presente artículo abordaremos un tema  apasionante, el que tiene que ver, con la capitanía de un equipo de futbol.
El designado debe cumplir con una doble, e importantísima función, por un lado sus deberes y derechos
Como capitán y por otra como jugador principal. Debe representar al equipo, elevando la efectividad del conjunto y contribuir a elevar el rendimiento deportivo.
Es al miembro del equipo que con mayor exigencia se le plantean los resultados anteriores.
La ecuación es la siguiente ante las situaciones más difíciles, el capitán debe tener una actuación sobresaliente. Debe intermediar entre los futbolistas y entrenadores.
Es un poco contradictorio pero al igual que los otros miembros del equipo el capitán debe mantener la
Subordinación hacia su entrenador, sin embargo esto no lo inhabilita para  ejercer sus características
E iniciativas ante un conflicto de sus compañeros para con el árbitro. Debe influenciar positivamente al grupo. Las relaciones entre entrenador y capitán deben ser de mucha cooperación, ya que este líder actuara no solo dentro del campo de juego, como intermediario entre los demás miembros del equipo
Y la dirección técnica. Como el capitán es elegido generalmente por el grupo, puede darse incluso que
Que un entrenador tenga que salir del equipo porque este ha influenciado a los demás, en pos de ese objetivo.
¿Cuáles son las variables en que un entrenador debe fijarse para la elección de un buen capitán?
-los objetivos del capitán y los otros jugadores deben concordar
-debe ser un dirigente parcial y solo en situaciones puntuales
-el papel del capitán es mas responsabilidad que privilegio
-el capitán debe cumplir funciones que van incluso mas allá de lo que ocurra en el campo de juego
-debe ser capaz de diferenciar las relaciones positivas o negativas de los demás jugadores.

Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común” Jorge Baldano.

Visión practica de un buen capitán

Dirigir el equipo en todas las sesiones de práctica y entrenamiento. Si el capitán parece que no tiene interés en la formación, no se puede esperar que los jugadores se sienten de manera diferente. Un capitán de fútbol debe ser el primer y el último fuera de la cancha durante la práctica.

Comunicarse con los jugadores durante el juego. Es importante para el equipo que los jugadores en voz alta pasa, los escenarios de defensa y otras situaciones de juego entre sí. El capitán debe ser el líder en esta, la exploración del campo y gritar todo lo que los avisos a sus compañeros de equipo. Durante una interrupción del juego, el capitán debe tratar de comunicarse con uno o dos de los jugadores más cercanos a él sobre la situación de juego. En pocas palabras, la voz de un capitán de fútbol debe ser lo más dolor mientras su cuerpo después de un partido.

Hablar con los árbitros sobre faltas y mantener a sus jugadores que lo hagan. Funcionarios de fútbol será rápida para dar una tarjeta a un jugador fanfarroneando. Es el trabajo del capitán de intervenir y tirar de su reproductor de distancia, independientemente de si su compañero tenía razón para discutir. Es también el trabajo del capitán para hablar con los funcionarios, aunque no participó directamente en la obra. Recuerdo hablar con los árbitros de manera educada y respetuosa, sin embargo, ya que no quiero obtener una tarjeta.

Sabe que su lugar en la cancha. El capitán de un equipo de fútbol a menudo no es el mejor jugador en el equipo. Sólo porque usted es el capitán no quiere decir que usted debe tratar de jugar una bola que fácilmente podría haber sido manejado por un compañero de equipo. Al mismo tiempo, un capitán tiene que saber cuando se debe llevar a su equipo sobre sus hombros. Un capitán de equipo verdadero debe ser capaz de leer todos los escenarios posibles del juego y también debe saber qué hacer para ayudar a impulsar a su equipo a jugar mejor en la cancha.

Mirar y escuchar para el entrenador durante el juego. Esto es especialmente importante durante las interrupciones del juego. El entrenador puede notar algo que hay que modificar o lo desea, puede cambiar la formación del equipo. Como el capitán, que es hasta que te des cuenta el entrenador y para hacer los ajustes que desea hacer. Un capitán debe también saludar a nuevos jugadores que entran en el juego. Esto es bueno para algo más que moral, ese jugador puede tener un mensaje que entregar por parte
del entrenador

Grandes capitanes en la historia del futbol
Bobby Moore Ingles fuerza sabiduría e instinto
Franz Beckenbauer Alemán genio creador de corte defensivo.
Cafú Brasileño lateral derecho
Fabio Cannavaro Italiano defensor

IvánLuis Zamorano Zamora nace en Santiago el 18 de enero de 1967, es un ex-futbolista chileno, apodado «Bam-Bam».
Fue el primer hijo y único hombre del matrimonio conformado por Luis Zamorano, ya fallecido, y Alicia Zamora, quienes vivían muy modestamente en la comuna de Maipú demás estaría hablar de su trayectoria futbolística , jugador de gran temple y fuerza interior notable
Es la imagen de aquel partido inaugural en Francia 1998 cuando apenas terminado los acordes de nuestro himno nacional, con gran garra


Arenga a nuestro equipo,  no fue casualidad que fuese nuestro gran capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario