Para conseguir rendimientos superiores a los normales el cuerpo humano- el organismo- tiene que ser sometido a una autentica transformación que lo capacite, para lograr el máximo dominio de los movimientos que requiere el logro de tales marcas .Pero eso no es todo: además es necesario poseer las cualidades morales y mentales que ayuden a utilizar la fuerza a su mas alto nivel y de la manera mas racional y económica posible.
De esto se deduce, la necesidad de desarrollar determinadas características físicas y mentales de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y de habituación del organismo a un elevado nivel de rendimiento. Y si se desea mantener ese elevado nivel de manera constante, pues se precisa de una preparación practica, planeada, sistemática y continuada que conduzca a la coordinación de todas las actividades mencionadas anteriormente.
Por lo tanto es menester definir previamente que es el entrenamiento. En el ámbito de los párrafos anteriores, seria un proceso de carácter pedagógico que hace posible conseguir elevados niveles de rendimiento –sin causar daños físicos, ni mentales- evolutivo, planeado y sistemático.
OBJETO DEL ENTREMANIENTO FUTBOLISTICO
Desde el punto de vista del jugador de futbol ¿Cuáles son las condiciones precisas para conseguir esos altos niveles de rendimiento? Como ya sabemos se debe dominar primeramente la técnica del futbol, pero sin embargo esta no lo es todo. La habilidad técnica debe ser utilizada de tal manera que acomode al máximo a las exigencias, de situaciones precisas que se pueden darse durante un partido.
Para lograr rendir cualitativamente al máximo, durante todo el tiempo que dure un partido, en plena temporada, con muchos encuentros ya jugados claro que se requiere una excelente forma física, que ayuda a desarrollar plenamente las capacidades futbolísticas.
La existencia de un gran espíritu de victoria e ímpetu son importantes , pero no debemos olvidar que tarde o temprano un match puede llegar a decidirse gracias a la buena forma física de los jugadores del equipo quienes son capaces de desarrollar plenamente el dibujo táctico establecido por el entrenador.
Resumiendo el objetivo del entrenamiento futbolístico debe fomentar tres características especiales: la técnica, la táctica del juego y por sobre todo la preparación física de quienes componen tal o cual equipo. Siendo el valor agregado además las ganas de ganar siempre el pleito.
Pero que sucede en nuestros tiempos, cuando casi ya no existen diferencias marcadas en las habilidades técnicas y concomimientos tácticos de los jugadores de uno u otro equipo ¿Qué hace la diferencia entonces? Por supuesto la habilidad y capacidad de los preparadores físicos y entrenadores
De introducir nuevas técnicas y elementos que hagan dicha diferencia, aunque sean temporales, dentro
Del marco de un solo partido por decir algo.
Equipo que pudimos notar, primero la gran voluntad del profe Hurtado, quien siempre ha permitido
En sus entrenamientos la mirada del hincha y de la prensa.
Llama la atención los ejercicios para potencias la fuerza, arrastrar verdaderos trineos desde considerable distancia desde las frías aguas del mar hasta la playa.
En Países futbolizados es posible ver prácticas limitadas de equipos profesionales en las plazas, publicas, seguro experiencias reconfortantes, también en lo personal, recuerdo haber tenido más de
Algún entrenamiento, con mas menos 25 niños en el recinto de nuestra Quinta Normal, donde los
Elementos utilizados fueron, conos de transito, neumáticos usados, elásticos mallas de vóley, los arboles para realizar fintas, escaleras de edificios emblemáticos.
En los próximos artículos ahondaremos en temas tales como materiales, estructura de los entrenamientos precalentamientos etc.…
No hay comentarios:
Publicar un comentario